afiche-100-politicoPor primera vez llega a GAM El Colectivo Arte La Vitrina. Referente de la danza independiente en el país, el grupo viene a estrenar la obra que celebra sus 25 años de trayectoria.

La democracia en Chile no tenía ni un año y medio cuando nació el Colectivo Arte La Vitrina. Era agosto de 1991 cuando surgió como un proyecto de extensión de la FECH y de estudiantes de danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Nelson Avilés era entonces la cabeza de ese colectivo y sigue siéndolo hoy, cuando celebran 25 años con el estreno de 100% político (los ojos del otro).

La obra se alinea con la historia de La Vitrina, con montajes emblemáticos comoStatus quo y Carne de cañón: es una creación colectiva de contenido político. Declaraciones de principios que empapan, de hecho, su nombre y título. Por eso mismo, Avilés toma el rol de “moderador” en vez del de “director”, para que la democracia no sea solo parte del discurso, sino también del proceso. “El colectivo intenta movilizar una colaboración democrática, cuestionando el individualismo, el enajenamiento consumista, la crisis de sentido y la desconexión con los recursos naturales que sustentan nuestra existencia”, cuenta.

En escena, nueve bailarines interpretan un diálogo escénico que busca cuestionar el impacto del libre mercado en la sociedad, tanto en sus repercusiones públicas como privadas. Son, en palabras de Avilés, “Cuerpos que circulan generando proximidades o alejamientos, necesidades íntimas o distantes. Invitaciones sobre cuerpos que se expanden, dilatan, caen, recuperan, esperan, respiran, transpiran y existen, siempre por el otro, para el otro, con el otro. Acciones cotidianas, palabras secretas que detallan compromisos de humanidad instalados en la genética prehistóricas, que han mantenido cohesionado a todo grupo humano. Secuencias de destrezas que demuestran todos esos hábitos que definen los usos y comunicación de los pueblos y que en la contemporaneidad, alcanza en el arte y en la danza una máxima diversidad”.

Creación: Colectivo Arte La Vitrina
Moderador: Nelson Avilés
Elenco: Javiera Sanhueza, Tatiana Pérez, Daniela Marini, Malena Rodríguez, Nicolás Cottet, Magnus Rasmussen, Exequiel Gómez.
Trabajo audiovisual: Camilo Pérez
Diseño Gráfico: Suiyen Kong
Diseño Sonoro: Vicente Yañez
Diseño de iluminación y escenografía: Colectivo Arte La Vitrina
Producción compañía: Carola Méndez  y Nelson Avilés