afiche-ccObra interactiva, sobre la recuperación de la memoria histórica, y su impacto en la intimidad de la familia chilena.

CARNE DE CAÑON

Inspirada en los eventos ocurridos en Chile, el 11 de Septiembre de 1973 y sus secuelas en la vida diaria. Nos plantea una reflexión en forma de Danza-Teatro que avanza de lo histórico a lo cotidiano, al ritmo de la música interpretada en vivo por Juan Valladares, José Miguel Can­dela, Mauricio Molina y David Miranda; el montaje avanza desde la danza contemporánea al teatro musical, llenándonos de voces, recuerdos, olores e imágenes que se han establecido en la memoria permanente de nuestro país.

Se disipan las neblinas de una historia oficial para exponer las historias de personas comunes que fueron atropelladas por el terrorismo de estado de la dictadura militar, escenas que invitan a participar y reflexionar.

Mientras transcurre la obra, los intérpretes van preparando en la cocina el Charquicán, junto con bailar, cantar, tocar instrumentos, desplazar la escenografía y hacer los cambios de luces. La “casa” se impregna de aromas, de sonidos, de luces que nos recuerdan que siempre hay vida y todos participamos de la fiesta de los inocentes. El público, invitado a compartir esta celebración, es partícipe de la alegría y la euforia, así como el horror y el miedo que vendrá. El allanamiento, el secuestro, la tortura, el interrogatorio; pruebas que quebrantan nuestro cuerpo y desafían nuestro espíritu. La cueca, celebración del retorno de los poderosos.

 

Se ha muerto mi padre

¡Ay! Que pena tengo

como era muy niña

casi no me acuerdo…

 

…es el lamento de una niña que perdió a su padre, víctima de una guerra no declarada entre los miembros de una misma tierra; así como llora esa niña, también llora una madre el recuerdo de su hijo detenido y desaparecido en las calles de la ciudad de Santiago… “tuve que aprender a andar sola por las calles para poder buscarlo”…

Entre la humareda del ataque a La Moneda, la romería de los ausentes, el recuerdo permanente de aquellos que ya no están. Entre los que siguen el día a día refugiados, esperando por una escapatoria a la muerte segura, están la tía y el sobrino, ella le dice que se entregue, que no le pasará nada que es mejor presentarse en la escuela militar, como han dicho en ese bando que se ha repetido toda la semana; él, en su silencio quisiera decirle que no comprende nada, que sus salvadores son los mismos dispuestos a matarlo sólo por pensar distinto. Ambos simplemente se acompañan y apoyan como lo hicieron antaño, en tiempos más simples, cuando ellos eran sólo una tía solterona y su sobrino regalón.

Diálogo de recuerdos y esperanzas….

La estructura dramática, facilita el acercamiento con los espectadores, los que bailan con los intérpretes y participan en las escenas en más de una oportunidad. Carne de Cañón es un homenaje, a la solidaridad, resistencia, integridad y capacidad de sobreponerse del ser humano simple y anónimo, ese hombre corriente con el que nos topamos todos los días en nuestro quehacer cotidiano, un tributo a todo los que lucharon y luchan, sin afán de protagonismo, por hacer de nuestra sociedad un mundo mejor, más justo, digno y solidario.

Esta creación fue nominada a los premios Altazor 2004, como mejor coreografía.

Obra financiada y autogestionada por el Colectivo de Arte LA VITRINA.

Remontaje 2013

Dirección: Nelson Avilés Pizarro

Interpretación: Nelson Avilés, Jose Miguel Candela, Nicolás Cottet, Exequiel Gómez, Daniela Marini, Carola Méndez, David Miranda, Mauricio Molina, Marcela Olate, Tatiana Pérez, Magnus Rasmussen, Malena Rodríguez, Javiera Sanhue­za, Juan Valladares.

 

Registro Fotografico

 

FICHA TÉCNICA

-Duración_ 1 hora 30 minutos

-Espacio escénico: Dimensiones 14 X 14 metros X 5 metros de alto

-Escenografía

Parrilla cuadrada de tubos de  11 X 11 metros, que cuelga a  3,5 metros de alto, con un pasillo en su perímetro, que recorre el público, piso de madera  cubierta por un piso de plástico, cuyas murallas las constituye un plástico negro de 4 metros de alto, que cubre todo el perímetro, en cuyo interior transcurre la obra.

-Implementos

_8 tubos de 6 metros c/u

_4 escuadras de 1 metro c/u

_4 ensambles de 1 metro c/u

_4 bancas de 3 metros c/u

_100 kilos de piedras

_8 pliegos de plástico negro de 12 X 12 metros

_16 vitrinas de tubos  fluorescente

_3 mangas plásticas negras 80 centímetros X 12 metros

_100 kilos de aserrín

_4 rollos de piso plástico  3 X 12 metros

Utilería

_Radio a pila

_Olla y bidón

_Toallas y paños de cocina

_Megáfono

_4 televisores

Iluminación

_49 soquetes

_49 ampolletas

_mesa de luces  10 canales

_Power   (mínimo 10 watts.)

_Cables, conectores, alargadores

_Caja de herramienta

Amplificación

_4 cajas RCF activas de

300w c/u  (con pedestales)

_1 mesa Mackie CR 1604  (16 canales) o similar

_1 cd player CDP – S45

_Cables y accesorios

 

 

Registro Audiovisual.