afiche XXI

Colectivo de Arte LA VITRINA invita
PRIMER ENCUENTRO ESCENAS AL SIGLO XXI

“Pensar el cuerpo es pensar el mundo”

David Le Bretón
Escenas al S/XXI  (Cuerpo Presente)

La particular utilización del cuerpo como elemento narrativo y narrador, en el ocurre y tras el que discurre la fábula de un mismo espacio y tiempo, brinda la posibilidad de entender y utilizar el cuerpo y sus movimientos según nuevos modos alternativos, donde el movimiento y la expresión articulan una determinada semiótica, que conforma una nueva dramaturgia, que se apoya en estrategias y procesos utilizados por las artes visuales, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, la danza y la performance, para ser el eje catalizador de la aparición de nuevos lenguajes y signos de comunicación sintomáticos, reveladores y emancipadores en la sociedad actual.El cuerpo en su propiedad y sentido adopta una posición crítica que se vuelve práctica en su reclamar ser y estar, en cualquiera de las manifestaciones del ser humano y sus relaciones en y con el mundo. Performance ineludible e incuestionable que da cuenta exponencial y geométrica, de las posibilidades enunciables, que empodera a los individuos, constituyendo cada accionar en el enunciado, sentido, propósito y proyecciones desde los movimientos, su interacción, por derivación u omisión, así como por elección premeditada o intuitiva, que evidencia por señalamiento, extracción o contextualización, su opinión presente y su presencia en y del mundo.Así desde el Colectivo de Arte LA VITRINA, establecemos un espacio y un tiempo para que converjan nuevas propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora, acto de descubrimiento, de adscripción en el tiempo presente, relevancia consciente de individualidad, sobre una reafirmación pluralista, concienzuda, respetuosa, dialogante y honesta.

El Hombre Plantado

De- cantemos, de – bailemos. Resistencia y exorcismo a los caprichos conservadores, yo soy así, porque sí , liberándome de ese disciplinamiento obstinado y enajenante, sacudo el cuerpo cansado y forzado, desplazo el martirio de la mueca dolorosa y fingida, sobre saltos, pasos y gestos, me planto para deshacerme de la eterna levitación todo poderosa, retorno a mi realidad…yo se que hay gente que me quiere…sudor, pobreza, inclemencia y empecinamiento…y que no me quiere…, abandono originales y copias, rasgo las fronteras arquitectónicas de la élite, y clausuro las boleterías…tengo algo para ti… cuelgo la anteojera de romántico academicismo…que nunca habías querido… , inscribo una historia mundana y carnal, me construyo del deseo de allí propongo lo que me de la gana… tengo mucho amor…derribo dos pájaros y los invito a pajaronear, y plantarse en una tierra desconocida.. amor que te va a gustar.
El Hombre Plantado fué estrenado en el marco del Ciclo de Creación en Tiempo Real organizado por el CNCA en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago en Agosto del 2012.

 

El Colectivo de Arte LA VITRINA fomenta la reflexión en torno al arte, y por lo mismo representa un lugar abierto a recibir y organizar propuestas e iniciativas, en el cual nos potenciamos. Construir cultura desde el arte en forma permanente, generar el sentido exploratorio en la creación y la investigación estético-artística no convencional con un profundo interés progresista y orientarnos en la relación humana horizontal constituye la misión y el fundamento de las actividades del Colectivo de Arte La Vitrina.
Nuestra misión se plasma en los procesos y creaciones escénicas, en nuestros constantes talleres y encuentros, en la forma de convivir y sostener nuestro espacio.

Ficha Artística
Colectivo de Arte LA VITRINA
Nombre del Montaje: El Hombre Plantado
Dirección: Nelson Avilés
Intérpretes: Nelson Avilés – Carola Méndez
Música: Héctor Cerda
Duración: 20 minutos

Viernes 21 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA

 


 

Interacciones

Interacciones es una pieza de Danza Contemporánea en la que dos bailarines investigan posibilidades de ser y relacionarse, desde el asombro que nos provoca estar vivos hoy, llevando al público reflejos de su propia experiencia. 
A partir de textos del filosofo portugués José Gil, se busca desarrollar un diálogo entre el lenguaje visual, sonoro y de movimiento; donde la atención en los detalles nos invita a reflexionar sobre el cómo observamos la realidad.

La banda sonora de la obra pertenece al género de música concreta o acusmática, y será  compuesta en tiempo real por Alejandro Albornoz. Tanto la escenografía como el vestuario han sido especialmente diseñados por las artistas visuales Beatriz Abarca y Alejandra Bobadilla.

Este es el primer trabajo de creación dirigido por Pablo Bello, cuyo estreno se realiza en el Encuentro Escenas al Siglo XXI en la Sala La Vitrina.

Ficha Artística
Compañía de Pablo Bello
Dirección: Pablo Bello S.
Intérpretes: Daniela Pérez M., Pablo Bello S.
Live Electronics: Alejandro Albornoz R.
Diseño de Escenografía y Vestuario: Beatriz Abarca M. y Alejandra Bobadilla A.
Colaboración Visual: Daniel Gil R.


 

Ensalada

_SPS2630

Ensalada, espectáculo compuesto por una pieza escénica y un vídeo-documental que  tienen en común una orientación de pensamiento ecológico que abre un espacio de conocimiento acerca de la utilización de los recursos naturales de manera responsable, rescatando un estilo de vida en equilibrio con el medio ambiente con el fin de obtener una dinámica social consiente y amable con el entorno natural; entregando en la práctica la idea de potenciarse entre grupos, para obtener un bien común, intercambiando y exponiendo diversos lenguajes del arte.

_SPS2590
La pieza escénica “ECO”, de la compañía “Elementos mínimos” reflexiona en torno al sistema de consumo contemporáneo. También informa cifras y datos de transnacionales que venden productos sin informar su real impacto en el medio ambiente y sus componentes dañinos para la salud humana. Abriendo un espacio de reflexión y conciencia hacia nuestra cotidianeidad  y como debemos hacer conscientes los hábitos, que muchas veces se nos imponen.

El vídeo-documental Ríos libres de “Piedra ram, audio visual”, expone una travesía en bicicleta, de carácter contemplativo, que alienta a detenerse a observar el paisaje y reconocerlo, con el fin de sentirse parte de un todo y así mismo cuidar el medio ambiente fomentando así el autocuidado.

_SPS2605El Colectivo de Artes Integradas ENSALADA, lo creamos en Julio del año 2011 en el primer festival de artes escénicas de Neltume, región de los ríos, sur de chile. En este contexto se encuentran “elementos mínimos” dúo de artistas escénicos con su obra “ECO” y el dúo de artistas audiovisuales “Piedra ram” con su vídeo documental “Ríos libres”. Desde la gestación e integración de los trabajos, han sido presentados en espacios no convencionales, teniendo funciones en la calle (auto gestionadas), en “Compacto” festival en tiempo real Danza 2011, en la primera versión de  A.M.A. arte y medio ambiente 2011 y en diversas fiestas culturales y varietés de grupos de gestión cultural alternativa.

www.colectivoensalada.blogspot.com
Ficha Artística:
Colectivo de Artes Integradas ENSALADA
Nombre de la obra: ENSALADA
Creación e idea original: Tatiana Pérez, Nicolás Cottet, Suiyen Kong y Sergio Palominos.
Intérpretes en escena: Tatiana Pérez y Nicolás Cottet.
Proyecciones: Suiyen Kong y Sergio Palominos.
Música en vivo: Tatiana Pérez y Nicolás Cottet.
Duración: 40 minutos.

Viernes 21 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


Las Sillas


Las Sillas es una adaptación de una escena de “Rosas danst Rosas” de Theresa de Keersmaker; ejecutada y adaptada para ser interpretada por tres personas (la original es de cuatro personas, todas mujeres). La incorporación del genero masculino, generó la alteración de algunos motivos coreográficos en una obra creada y ejecutada solo por mujeres, así como la amplificación del sentido de la pieza total.

El proceso de comprensión, adaptación y ejecución limpia de la obra nos tomó mas de seis meses, por lo que logramos reconstruir a nuestro parecer la escena, modificándola del original pero aun asi manteniendo la originalidad y potencia de la escena.
La duración es de solo tres minutos y cuarenta segundos. La obra fue estrenada originalmente en 1983, hace ya casi veinte años

Intérpretes
Andrea Garrido, Javiera Nuñez y Raúl Lagos

Sábado 22 de Septiembre
20 horas


Proyecto P.A.C.O.

paco2

Partícula de Acción Conlisionadora / Osciladora

 

P.A.C.O. es una propuesta de creación en tiempo real, planteada desde el uso de recursos multidisciplinarios y la transformación de los paradigmas clásicos de composición en danza. Consiste en la creación de una propuesta escénica bajo los principios de aleatoriedad, espontaneidad y subjetividad reactiva. La propuesta se inclina fuertemente hacia la composición dancística y performática, acompañada por la improvisación sonoro-ambiental y el texto en voz. La creación se instala desde la interpretación onírica hacia la contextualización de la instrucción, buscando a su vez integrar la participación de la audiencia como motores de aleatoriedad.

La sigla P.A.C.O. representa una postura cientificista y experimental, buscando desarrollar el trabajo artístico entorno a los principios de acción-reacción y de propagación energética en forma de ondas de frecuencia persistente (LFO). A través de instalar un ambiente experimental adecuado, rico en vacio, suspenso, expectativa y contención, busca provocar reacciones de efecto transformador y radiactivo, cuya propagación permita transgredir los límites de la composición escénica clásica, saltando hacia la agitación y reclutamiento de las partículas expectantes como motores de significado y de contextualización. De esta manera, imitando el desarrollo de un experimento de Colisión de Partículas, P.A.C.O. busca establecer posibilidades para un salto cuántico en la creación artística, al desestabilizar el equilibrio escénico concéntrico – gravitatorio – que existe entre el intérprete y la audiencia.

Ficha Artística

Nombre: Proyecto P.A.C.O / Partícula de Acción Colisionadora / Osciladora

Dirección: André Chuliani

Asistente de Dirección: Gabriela Neira

Sonido: Christian Yacksic

Moderador: Javier Muñoz Máximo

Intérpretes: Claudia Valenzuela – David Correa – Renato Montoya – Julio Cerda


Cuenta Cuerpos

 

CUENTA CUERPOS es una obra de danza contemporánea que instala un relato corporal que intenta poner en manifiesto desde las experiencias personales, reflexiones y opiniones de cada intérprete, algunas de las estéticas de mercado del sistema económico por el cual somos regidos(as). Mostrar quienes somos; es mostrar el mundo en que vivimos.

El Colectivo De-Limitadas surge a partir de la inquietud de investigar desde el cuerpo distintas posibilidades de expresión en torno a la construcción de una corporalidad, la cual creemos es cultural. De esta manera el colectivo se posiciona es un lugar de reflexión y cuestionamiento frente al devenir del cuerpo social.
El colectivo compuesto por tres bailarinas, con distinta formación en la danza, nace desde el encuentro en el taller de Investigación y Montaje Corporal, impartido en el Colectivo de Arte La Vitrina el año 2011. Siendo este el lugar que moviliza en nosotras múltiples interrogantes y a la vez la necesidad creativa de concretar ideas en un trabajo escénico.

Ficha Artística

Colectivo De-Limitadas
Nombre de la obra: CUENTA CUERPOS.
Director: Colectivo De-limitadas
Intérpretes: Luna Anaïs, Karina Mondaca, Catalina Tello

Música: Américo Silva

Sábado 22 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


HaProbado Ver?

alki

HaProbado Ver? presenta una visión de la ceguera a través de la utilización del teatro físico como principal lenguaje escénico, así da cuenta de la metáfora que se hace presente en nuestra sociedad: la ceguera no solo es una enfermedad, sino como una condición social. A lo largo del montaje se desarrollarán ciertas situaciones del cotidiano vivir de una familia, un Padre ciego, la Madre y la Hija; sin embargo estas situaciones resultarán extracotidanas solamente por el hecho de encontrarse la ceguera presente en ellas. Es esta familia la excusa para hablar de nuestra sociedad, porque la ceguera es la metáfora perfecta de cómo nos comportamos en la actualidad. Esas cegueras sociales que no vemos, ese reflejo de nuestras cuestiones sociales, el hecho de que somos tan superficiales que no vemos lo lindo de la vida y solo reclamamos.

IMG_4404
Compañía Teatro AlKilo nace en diciembre del año 2011 con una marcada línea de teatro físico. Este grupo teatral lo conforman las actrices Javiera Ruiz y Stephanie Preller; los actores Raúl Salazar e Iván Eterovic y el compositor Alejandro Contarini.
Ellos indagan en el lenguaje del cuerpo a través de juegos de improvisación y un intenso entrenamiento que incluye ejercicios de danza, acrobacia, yoga y kalaripayattu (arte marcial proveniente de la India). Es a partir de esta base que comienza el trabajo actoral, el cual puede culminar en en el descubrimiento de grandes acrobacias o pequeños movimientos de igual intensidad.




 


 

Fragmentos de un Recuerdo

La obra plantea, a través de imágenes de un personaje particular, el recuerdo de una generación que jugaba y aprendía a hacer barquitos de papel mientras a sus padres les tocaba jugar, quizás, el juego más crudo que pudo conocer nuestra sociedad, convirtiéndose en victimas o cómplices, ya sea por decisión o por omisión, de la dictadura militar. La escena sugerida por el coreógrafo, plantea una sucesión de imágenes cada cual con una temporalidad en particular que introduce al espectador en un viaje por la memoria de una niña,  invitándolo a indagar en su propia historia, esa historia que nos construye y que inevitablemente siempre estará presente aun cuando esta sociedad trate de fragmentar nuestros recuerdos.

Ficha Artística
Nombre de la obra: “Fragmentos de un recuerdo”
Dirección: Hernán Meléndez Cáceres.
Intérprete: Rocío Argandoña Torres.
Composición coreográfica: Hernán Meléndez y Rocío Argandoña.
Composición musical: Héctor Cerda Ríos y Rodrigo Díaz Avilés.
Duración:13 minutos

Domingo 23 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


Asesino

foto 3



 






ASESINO es un montaje teatral unipersonal, llevado a un nivel experiencial a través de la performance que cruza una historia de ficción con relatos de torturadores reales. ASESINO hace que el espectador sufra la violencia sádica, disculpe la conducta torturante y disfrute del dolor ajeno. El chico Juan es un personaje que relata su vida dejando de manifiesto la conexión que tiene con la tortura y el sadismo. En el desarrollo del relato se percibe este vínculo con el goce y el disfrute sexual de las historias de tortura y humillación que ha vivido.
La obra corresponde a un monólogo teatral a cargo del actor Álvaro Paltanioni, director de la Compañía de Teatro La Loba, Premio al Mejor Actor en festival de nuevas tendencias en 1997, por la obra AM amplitud modulada.
Ficha Artística

Compañía de Teatro La Loba
Actor y Director: Álvaro Paltanioni

Técnico de sonido: Andrés Olea

Duración: 50 minutos

Domingo 23 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


Tres Deseos

 

Desear: anhelar, aspirar, pulsar. Cuando dos personas se encuentran frente a una torta, en el momento mismo de pedir los tres deseos, ¿qué desean? ¿de dónde y porqué surgen aquéllos anhelos?.

Tres Deseos aborda la idea del desear desde el surgimiento espontáneo y constituido del deseo. Cuatro intérpretes se someterán a la experiencia de develar sus deseos en el momento mismo de la puesta en escena. Cada uno, desde la creación de la sonoridad, el juego de la luz y el uso del movimiento, reflexionarán y cuestionarán las nociones acerca del poder movilizador y trasformador de los deseos, y sobre la existencia o no de ellos como develación de algún lugar interior y a la vez colectivo.



Ficha Artística
Idea y dirección: Francisca Crisóstomo López y Camila Asún Mateluna
Intérpretes: Movimiento: Georgia del Campo, Daniella Soto
Sonoridad: Eduardo García
Iluminación: Antonia Álvarez.

Duración: 30 minutos.

Domingo 23 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


2+2=10

 

Tomándonos del bullying, decidimos crear este montaje, como signo de una toma de conciencia y las consecuencias que trae este tipo de violencia, apareciendo temas como las diferencias sexuales, económicas y físicas. La creación nace de un trabajo hecho durante la época de escuela, y más que nada recordando nuestras anécdotas y vivencias personales, como así también creando y reflexionando situaciones en torno al bullying.
Utilizando herramientas de la danza y el teatro este trabajo se muestra por primera vez en el 2011, para un festival experimental de teatro realizado en el Conservatorio Nacional de las Artes (Conart), donde tuvo una excelente llegada.

Elenco:
Colectivo Menos Uno
Muriel Catalán  –  Nicol Morales  –  Sebastián Sobarzo

Viernes 28 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


DÓCILES o requeridos para complejas competencias

DÓCILES, o requeridos para complejas competencias es una investigación sobre los usos del cuerpo en relación a los niveles de exigencia – física, emocional, estética, laboral- a la que estos son sometidos socialmente de manera cotidiana.

Un cuerpo que transita en la fricción generada entre los usos habituales que los bailarines hacen de sí, tanto en su desempeño profesional como en su uso cotidiano, normalmente sometidos por sus propias exigencias, generalmente inconscientes, y el cuerpo develado en su fragilidad producto del abandono de la exigencia social, el cuerpo de nuestra intimidad, de nuestra verdad.


Sin-Cuenta


Desandando la Memoria

Desandando la memoria en nuestros propios cuerpos.
Resignificando en el cuerpo el pasado, diseñamos la invención del presente.
La reflexión-acción expone la fragilidad del sentir, vivir y respirar.
Cuerpo femenino transmutado en contenedor de resistencia.

 

Desandando la Memoria es el primer trabajo coreográfico de la bailarina Carola Méndez; y es producto de un proceso de investigación y reflexión en torno a la construcción de lo femenino en tanto figura histórica y significación social.

Ficha Artística
Concepción y dirección Carola Méndez

Asistente de dirección Malena Rodríguez

Creación e interpretación Carolina Duarte – Carola Méndez – Macarena Ortega – Malena Rodríguez

Creación Sonora Nicolás Flores

Diseño Integral Angela Cura

Fotografía Felipe Cura – Javier Muñoz
Sábado 29 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA


 

El Mago“Estoy en el presente. Cualquiera que sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante” (Alejandro Jodorowsky).

 

Encuentros y desencuentros. Distancia, cercanía, quietud y movimiento. Las estructuras habitan los espacios. Se abandona toda forma preconcebida, para encontrar el vértigo interno. Ante la nada se escuchan reflejos en los espejos sonoros. Esta puesta en escena o juego escénico, da paso a lo lúdico al impromptus, a la locura interna. Sólo dialogado en el eco de la soledad. Dueto de música y danza. Interpretada por Jean Louis Carlotti/Francia (contrabajo y guitarra) y la coreógrafa Marcela Ortiz de Zarate (OTUX-Chile).

COMPAÑÍA de danza contemporánea OTUX, fundada en 1987 en Nueva York. Dirigida por Marcela Ortiz de Zarate Broughton, quien ha desarrollado su trabajo en México, Estados Unidos y Chile.

Dentro de los últimos trabajos de la compañía se destacan Lautaro/Leftraro, Canción de Noche, La Carta, Las Bacantes, Retorno. Además, ha recibido el apoyo de instituciones como FONDART – Chile (2001 y 2009) el Fideicomiso para la Cultura México – EE.UU, la Fundación Rockefeller, The Suit Case Found y el “Programa de Residencia” de Movement Research. OTUX se ha presentado en México, Estados Unidos, Argentina y Chile.


Diálogo Entre un Sacerdote y un Moribundo

 

Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo es una invitación a mirar en nuestro interior y reconocer que la contradicción vital del hombre es la naturaleza hecha carne y nuestro espíritu el ente regulador de las pasiones y mas profundas voluntades. Una danza de la muerte que busca exaltar la vida. El pensamiento sadista se hace cuerpo en estos seres que se encuentran, debaten, luchan y se entregan uno al otro para tratar de explicar la naturaleza humana; el ying y el yang hecho carne, hechos dos, hechos uno; una celebración a la naturaleza que ubica al hombre en el centro de la creación, pues como dice el Moribundo/Sade: “Toda la moral humana está contenida en esta simple frase: hacer tan felices a los demás como uno mismo desearía serlo y nunca causarle mas daño del que uno mismo quisiera recibir”.
Montaje basado en un texto original de Marqués de Sade.

Lo que Recuerdo

Un proyecto que podría llamarse “lo que recuerdo”

Me paro en el espacio vacío de la escena, me muevo comprobando el primer material del que dispongo para esta investigación, mi cuerpo, lo voy interrogando y dejo que le atraviesen recuerdos, recuerdos de las danzas que ha bailado, que he bailado. Alguien el otro día dijo que parte del oficio de un bailarín era memorizar, así que aquí estoy, haciendo parte de mi trabajo, mi memoria se activa y dejo que mi cuerpo recuerde danzas que ha bailado en estos 20 años, danzas que he bailado en La Vitrina, me esfuerzo, no recuerdo demasiado, en mi afán de despojar mi cuerpo de formas conocidas, he olvidado mucho de aquello que bailé tantas veces, entonces cuento historias, las cuento con palabras, con movimientos, con danzas, historias de procesos, de fallos, de modos de hacer, de placeres, de personas, historias de historias…

Este proyecto de investigación y creación escénica indaga en el cuerpo como documento, específicamente, mi cuerpo como documento de 20 años de historia del Colectivo de Arte La Vitrina.

¿quién cuenta La Historia?

¿qué historias son parte de La Historia?

¿qué historias guarda mi cuerpo?

¿qué pertinencia tienen mis recuerdos, aquí, hoy?

Cuando comencé esta investigación pensé la posibilidad de mi cuerpo como archivo, pero mi cuerpo no guarda todo, no es un almacén, más bien podríamos hablar de lo que mi cuerpo recuerda, considerando lo que queda fuera, considerando lo que se atrapa, para guardarlo.

Me ha movido el hacer una reflexión acerca de quién está autorizado a contar La Historia, y qué es lo que puede decir un cuerpo que ha transitado por esta historia, la de La Vitrina.

Me mueve el deseo de conocer qué es lo que guarda mi cuerpo de estos 20 años, con qué se ha quedado, y cómo puede dar cuenta de ello, hoy.

(ni videos, ni fotos, sólo mi cuerpo y lo que recuerdo…)

Domingo 30 de Septiembre
20 horas
Sala LA VITRINA