2 ESCENAS SXXI

Colectivo de Arte LA VITRINA convoca al Segundo ENCUENTRO ESCENAS AL S/XXI Cuerpo Memoria, 2014

“Pensar el cuerpo es pensar el mundo”

David Le Bretón

El cuerpo en el tiempo, evidencia de un transcurrir en rastros y huellas, intenciones, actos, escenas significantes, sensaciones, emociones y asombros que se conservan en la memoria cuerpo, constituyendo el sentido de su trascendencia, un cuerpo de hacer perpetuo en los otros, que se funda en su cuerpo historia, desde donde acciona el presente y forja el futuro, cuerpo en devenir dinámico, cuerpo de cuerpos entrelazados, fundidos, coexistiendo, contenidos en el cuerpo social y su multiplicidad.

El cuerpo en su propiedad y sentido adopta una posición crítica que se vuelve práctica en su reclamar ser y estar, en cualquiera de las manifestaciones del ser humano y sus relaciones en y con el mundo.

Así desde el Colectivo de Arte LA VITRINA, establecemos un espacio y un tiempo para que converjan nuevas propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora, acto de descubrimiento, de adscripción en el tiempo presente, relevancia consciente de individualidad, sobre una reafirmación pluralista, concienzuda, respetuosa, dialogante y honesta.


INSTALACIÓN PERMANENTE

real exposicionReal ex_posición – cíadedanzaconminombre

Luis Moreno Zamorano

Instalación performativa como puesta en escena. Se aborda lo real de un cuerpo de 95 años y su hacer cotidiano de cuerpo como un ejemplo de resistencia y acción política. Se mezclarán proyecciones del cuerpo de Marta, una abuelita de 95 años y sus historias, fotografías, una proyección de ella y su estar, el relato de cocina y otras historias instalado en una tele antigua. Caminar, estar, cocer y/o cocinar. Acción y movimiento no desde el sentido de la producción, sino que de un camino recorrido, un aprendizaje que va desacelerando el tiempo en el hacer del cuerpo propiamente tal. Apoyo audiovisual de relatos de Marta en torno a su vida, su oficio de sastre, madre y abuela.

 

PROGRAMACIÓN 2014

JUEVES 9 DE ENERO

PAMPA

Pampa

Dirección_Carolina Cifras

Colaboradoras_Javiera Peón-Veiga, Macarena Campbell

Diseño Integral_Catalina Devia

Intérpretes_Carolina Cifras, Soledad Mayorga (cantante)

Pampa es un ejercicio escénico que concibe el cuerpo como última trinchera. El cuerpo como lugar donde toda experiencia queda registrada  en alguno de los sistemas que lo constituyen, como lugar que resiste, como lugar que guarda en su interior la percepción del mundo.

 

 La Constante LAMBDA o la Expansión del Universo.

lambda Dirección: Marcela Ortiz de Zarate Broughton

Interpretes: Paz Barrientos Lama – Javiera Acuña Manhke

Textos: Ernesto Sabato: Uno y el Universo

Otux: Textos personales

Música: Munir Bachir: Méditations, Javiera Acuña: Canción

Inspiradas en el Texto “Uno y el Universo” de Ernesto Sabato,

Miramos al interior de nuestra historia, memoria personal compartida, con el cuerpo, el sonido y la palabra.

“El tiempo no fluye con la misma rapidez en todas partes;

Considerado desde la Tierra, se retarda cada vez más hasta llegar

A territorios donde se detiene por completo. En estas remotas regiones del espacio, las cosas no suceden; están.

Una sola constante regia el cosmos: lambda era el número secreto

Con que el Gran Arquitecto había construido el Templo. Lambda era el puente entre el Universo y el Átomo.”
Ernesto Sábato.

 

VIERNES 10 DE ENERO

 Ana salinasTrafkintun – TerritorioKimun

Dirección : Jeannette Varas y Ana Salinas

Intérpretes: Jeannette Varas, Ana Salinas Violeta Barrientos y Dema

Trafkintun (Intercambiar), es una intervención de danza y música a tiempo real la cual se adapta a espacios urbanos, rurales y o escenarios convencionales.  La propuesta forma parte del proyecto “LLepu, memorias ancestrales”, desde donde se plantea la investigación hacia las culturas originarias, especialmente la mapuche acudiendo a la escucha de los abuelos precisamente en éste caso, a través de la recuperación de una acción ancestral, el xrafkintun o acto de dar al otro lo que éste necesita y asimismo el de recibir de otro u otra lo que necesitamos, sellando la mutua cooperación como también creando vínculos y redes.

 

 

Como un perro al Sol – Performer Persona Project

como un perro al sol (1)

Director: CLAUDIO SANTANA BÓRQUEZ

Actores: Gabriel Recabarren, Juan Pablo Vásquez, Fernando Jiménez, Francisca Lagos, Vicente Cabrera, Natalia Nazir, Tania Chávez, Claudio Gárate, Carola Suazo, Gabriela Cornejo, Aníbal Peña, Camilo García Huidobro, Belén Muñoz, Eliana Orellana y Morín González.

 “Como un pero al sol” presenta un instante de encuentro entre actores y espectadores a través del canto, ritmo y acciones motivadas por un anhelo en común: vivenciar la propia existencia.
Todo inicia con una simple pregunta: “¿Qué recuerdos crees que va a regresar cuando sea el momento de tu muerte?” Desde este punto dejamos andar nuestro flujo de trabajo hacia la búsqueda de respuestas, que por cierto, son ridículamente inútiles. E aquí la ironía de nuestro vivir cotidiano, el que a veces nos parece importante cuando en realidad no posee ningún fin. “La sensación de tristeza y felicidad al mismo tiempo. Tristeza porque se llega al final del camino y felicidad porque estamos juntos”. Un simple acto humano a través de lo humano, a través de nosotros mismos. Tan simple como un perro al sol.

 

SABADO 11 DE ENERO

 

Foto 2 schok VickyShock “En memoria de Salvador Allende”Compañía Teatro del Cuerpo

Dirección: Vicky Larraín

Intérpretes/actores: Romina Paz Rojas, Lissette Gargiulio,Nina Alliende, Javier Muñoz Máximo, Panchito Paco López, Vicky Larrain, Fabián Narváez.

Trabajo en homenaje al presidente Salvador Allende, indagando en el concepto de la perdida, del estado en que el ser queda cuando esto ocurre. Búsqueda de identidad, la caída, el delirio, el estado de Shock. La perdida de la utopía.

 

 

 

acciones para recordar rocio celesteAcciones para recordar – Danza LA Independiente

Dirección: Rocío Celeste, Paulina Durán

Intérpretes: Rocío Celeste, Paulina Durán
A partir  del cruce de lenguajes escénicos,  la puesta en escena busca exponer e investigar  en  la idea de memoria, queriendo  mostrar diversas miradas de este concepto,  desde un lugar autobiográfico como también de un lugar social y cultural.  La propuesta va recogiendo recuerdos, los cuales  se van desarrollado a través de juegos escénicos que se despliegan  a partir de la investigación poética de los “tipos de memoria”.

 

 

DOMINGO 12 DE ENERO

 

Recurrente Temblor – Colectivo Danza Asac

KarinC

Dirección: Karin Costa

Intérpretes: Bárbara Gajardo, Paula Contreras. Mujeres del Taller Moct que participan de la obra: Nolfa Jerez, Olga Rojas, Camila Espinoza

Diseño audiovisual y fotografía: Inti Gajardo

Músicos (participan dentro de la obra): Pedro Millar, Paulina Lambert

Recurrente temblor nace de la experiencia recopilada de los Talleres MO.C.T. Movimiento, Creación y Transformación. El taller MO.C.T. Es una terapia a través de la danza, que permite la reconstrucción de la autoestima en mujeres, producto de la violencia de género. MO.CT. fue creado en el año 2005. En primera instancia solo represento una propuesta metodológica para el tema de la violencia de genero, sin embargo, con el apoyo de FONDART se pudo implementar con varios grupos de mujeres en Chile y Mali (África).

En este año 2013 se efectúo un nuevo taller MO.C.T. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde comenzó y continúo nuestra investigación y exploración para este montaje. Habiendo tenido este precedente, nace la idea de crear una obra de danza contemporánea, de creación horizontal y participativa al integrar mujeres de los talleres en la obra.

Recurrente Temblor intenta reflexionar acerca de dicha temática y por sobre todo rescatar historias de vida de mujeres comunes que nacen en el taller, donde sus mismas biografías se ven extrapoladas a un contexto de investigación y creación artística. Es una obra en donde se instala la música y el diseño audiovisual como soporte y aporte narrativo.

 

“Una Escolar Línea de Tiempo”. Paula bAeza

Dirección y performance: Paula Javiera Baeza Pailamilla
 “Una línea unidireccional es lo único que, oficialmente, nos une a un pasado común. Un tiempo lineal, creado, establecido y escrito por algunos, nos somete a una historia que no nos pertenece. A través de los objetos y el cuerpo, podemos crear nuestra propia acción en el pasado y su herencia, indisolublemente ligado con el presente y develar esa otra historia, que no aparece en los libros de clase”.

 

 

 

JUEVES 16 DE ENERO

 “Cuestión de Miradas /// Entramados Identicos”
Director: Kevin Magne Tapia
Intérpretes: Paula Baeza / Victoria de la Parra
Sonorización: Composición Colectiva
Composición Audiovisual: Cesar Canales.
Fotografía: Gina Ragusa

 “Cuestión de Miradas /// Entramados Identicos” se plantea como una instalación-performance, en donde el espectador puede transitar o detenerse de manera autónoma, el espacio de realización es llevado a cabo en una sala en la que conviven tanto obra como espectador; nos preguntamos por la memoria a través de las distintas conformaciones identitarias de los sujetos hoy en día, la constitución de un presente, en los sujetos, es por medio de la historia y la memoria en tanto cuerpo, se ve encarnada.

 

“El Discurso”

Arturo (1)Dirección e interpretación: Arturo Iturra

Colaboración : Esteban Alvarado (Historiador)

 “El Discurso” es una exploración escénica en estado de work in progress entre un intérprete y un historiador, en un viaje histórico-kinético- multimedial que hurga en personajes a lo largo de 180 años de la historia de Chile.

¿Que dijeron  Diego Portales, Arturo Alessandri, Frei Montalva o Patricio Aylwin acerca de cómo nos construimos individual y socialmente?
¿Podemos encontrar en la memoria histórica elementos que nos ayuden a descifrar en parte lo que somos hoy en el cuerpo y el comportamiento?

VIERNES 17 DE ENERO

 

Ana Barros SolaSOLA

Dirección e interpretación: Ana Barros

 “Sola” Es un trabajo de danza experimental, que articula la idea de cuerpo como vórtice en donde se refractan los múltiples y controvertidos aspectos de la sociedad espectacular de mercado, en donde el cuerpo deviene archivo y reflejo de una sociedad alienada, mercancía de libre mercado en la que el ser proyecta, detrás de las luces, su carencia, su anhelo, su imposibilidad, su confinamiento y los ecos de una memoria arcaica, un cuerpo arcaico.

 

 

CONFESIONARIOCONFESIONARIO. Interpretación pornográfica a las vueltas de la vida de un hombre de Venus 

 Proyecto en Blanco

Dirección e Interpretación: Javier Muñoz Máximo

Confesionario es un proyecto de creación escénico-corporal en tiempo de performance a partir de los principios del postporno, aplicados a un recorrido autobiográfico que conjuga distintas disciplinas escénicas en un ejercicio unipersonal de carácter interactivo.

 

 

rumiaRUMIA” (masticar por segunda vez)

Dirección: Paulina Muñoz N.

Intérpretes/actores: Alejandra Díaz-Carla Hernández-Ignacia Cordero-Nicole Carmona-Viviana Herrera.
 “RUMIA” (masticar por segunda vez) es una intervención sonora corporal, que pretende recordar y hablar desde el cuerpo y desde el quiebre producido el día del golpe de estado en Chile.  La puesta en escena se teje a través del sonido: música, relatos y sonidos rescatados del 11 de septiembre de 1973, que se amplificarán a través de pequeños parlantes, para “hacer” desde el cuerpo y los recuerdos.

 

 

SABADO 18 DE ENERO

residualResidual

Dirección e interpretación: Carmen Gloria Tabilo H.

Este año 2013 se cumplieron 40 años del Golpe Militar en Chile. La cifra, redonda en lo numérico, manifiesta una verdadera transición generacional, donde la mirada de quienes vivieron de cerca el quiebre institucional comienza a apagarse y lentamente se reemplaza por otra, tal vez menos comprometida e indiferente, de quienes crecieron al alero de los protagonistas. Lo que se vivió, lo recordado y lo que queda, como resultado de esa transición, no figura más que como un vestigio de las lecciones que la “historia” nos puede entregar como mirada última y concluyente. Pero aquel vestigio, lo residual que se constata en nuestro presente 2013, tiene un simbolismo que subyace a las maneras simples y cotidianas de nuestra manera de hacer ciudadanía.

¿Qué es lo que no cambió, y se mantiene, como residuo, adherido a la transformación de nuestro país en estos años, y se deja ver persistente, pero inasible, en nuestra memoria?

 

siut“Algunos mitos sobre el cuerpo y otras siutikerías”cíadedanzaconminombre

Director: Luis Moreno Zamorano

Intérpretes: Luis Moreno Zamorano, Nacho Peztaña, Javier Muñoz.

La puesta indaga en las maneras de poner en escena diferentes discursos que pueden aparecer desde y en el cuerpo . ¿Es posible ser forma sin

contenido?, podría ser la pregunta que despliega este cuerpo en su espacialización, gestos y pensamiento poniéndose en relación con distintos

elementos, dando espacio al lenguaje. La búsqueda se instala en cuanto al modo de poner la idea en escena, jugar con el relato, emergiendo este

último de la consecuente formalidad. Sin ser una propuesta de la “policía del sentido” como dirá el autor, sí tiene una intención de guiarlo por
algunos ámbitos políticos sobre el cuerpo y la imagen que se proyecta.

 

DOMINGO 19 DE ENERO

Alfonsina Alfonsina, el extraño caso de una confusiva- Compañía La Kabrack

Dirección e Interpretación: Paz Marín

 

“Alfonsina, el extraño caso de una confusiva” es un solo, difícil de clasificar. Podría decir que es una mezcla entre un powerpoint mal hecho, una exposición sacada de contexto, una danza simple, una conmemoración de alguien olvidada o una investigación que nunca se llevo a cabo. Un recuerdo y una ficción que se vuelve real.

https://vimeo.com/80756332

 

Sobre La Compañía: La Kabrack es un grupo compuesto por  Paz Marín y la artista visual Javiera Gárate, radicada actualmente en Colombia. Las cuales han explorado desde el 2011 con diferentes lenguajes y materialidades, siendo Alfonsina su primera propuesta.

 

 

Javiera Beas“Desde la Ausencia”

Compañía no tiempo

Dirección: Javiera Beas Alvarez

Intérpretes: Javier Leria, Ninoska Valenzuela, Andres Abarzúa, Gonzalo Alvarez, Cesar Canales.

A través de la fricción de la danza y el audiovisual creamos un espacio ultrasensible donde tomamos el archivo de la vida de otros, para remover esas huellas en nuestros cuerpos-sujetos. Construiremos su presencia desde su ausencia, dislocaremos su habitar e instalaremos sus borraduras, buscando traducir lo indecible del cuerpo y lo expresivo de la ausencia.

http://www.youtube.com/watch?v=Sbqu4i-w52M