hombres en circulo 05-14 a la(s) 15.39.18

 

 

Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo es una obra de danza contemporánea estrenada en 1999. El proyecto nació con la intención de hacer una contribución artística desde donde sustentar nuestra identidad como pueblo latinoamericano. Fue creada a partir de una intensa investigación en torno a los pueblos más australes de este continente, los Selk’nam, Yámanas, Kaweshkar y Aonikenk.

Esta obra ha dado como resultado una atractiva coreografía de danza con música compuesta por José Miguel Candela, especialmente para el montaje, que relata ciertos episodios de la vida y entorno de dichas culturas. Ha sobrevivido al paso de los años, siendo presentada en diversas partes de Chile y el extranjero, convirtiéndose  en uno de los trabajos más solicitados al Colectivo de Arte La Vitrina.

 

“Aquí estoy cantando

el viento me lleva

estoy siguiendo las pisadas de los que murieron

las huellas de los que murieron están aquí

se me ha permitido venir a la montaña del poder

he llegado a la gran cordillera del cielo

el poder de aquellos que murieron vuelve a mí

del infinito me han hablado”

Lola Kiepja (1876-1966), última chamán Selk’nam.

 

La obra “Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo” ha recibido los siguientes apoyos:

_FINANCIAMIENTO DIRAC (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores), se otorgan recursos para realizar itinerancia, en  el estado de Yucatán, México.

_PROGRAMA FONDO CONCURSABLE Municipalidad de Santiago 2003, realización de una itinerancia, por plazas de Santiago.

_PROGRAMA TEATRO ITINERANTE 2000, financiamiento otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación, para realizar funciones en la décima región.

_NOMINACIÓN PREMIO ALTAZOR 2001 como mejor coreografía.

_FONDART  1998, este proyecto se complementa con la beca de Fundación Andes, aportando el financiamiento para llevar a cabo la realización del documental coreográfico y el montaje de la obra acerca de los hombres que habitaron la Patagonia.

_BECA FUNDACION ANDES 1997-1998, beca otorgada a Nelson Avilés, director de La Vitrina, para investigar las culturas originarias de la Patagonia y elaborar el guión del documental coreográfico “Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo”.

 

FICHA TÉCNICA

Duración_ 45 minutos

Amplificación       

_2 Cajas acústicas activas Mackie o similar, de no menos de 300 watts cada una, con sus respectivos pedestales.

_Mesa de mezcla de no menos de 8 x 4, Mackie o similar.

_1 reproductor de CD

_1 micrófono Shure SM58

Escenografía     

_12 x 12 mts. de linóleo

_Huincha para fijar (2 rollos)