22815472_1487659928008899_7149088025303715547_nHace unas semanas festejábamos ser la primera agrupación merecedora del Premio Patricio Bünster a la Trayectoria Colectiva en las Artes Escénicas en el ámbito de la Danza; hoy nuestra celebración es doble al recibir el fondo para Otras Instituciones Colaboradores del Estado otorgado por el CNCA; ambos reconocimientos dan cuenta de la labor que ha desarrollado el Colectivo de Arte La Vitrina en estos 26 años de porfía, gestión, investigación y creación escénica ininterrumpida

Quisiéramos agradecer a cada una de las personas que han sido parte de esta vasta trayectoria. A quienes nos han acompañado como público, estudiantes, talleristxs, a todxs les ex-vitrinos quienes constituyen una comunidad artística esparcida en regiones y el extranjero y que se encuentran realizando importantes aportes a la escena nacional. Celebramos también que se reconozca la labor que desarrollan lxs artistas nacionales, quienes han permitido que la creación artística chilena no muera, aunque muchas veces hemos sido testigo de su agonía.

Hoy invitamos a compartir este pedazo de alegría sin bajar las esperanzas de encontrar apoyos concretos a nuestro arte en las personas e instituciones. Creemos que es de suma importancia exigir que las políticas culturales y la nueva institucionalidad protejan nuestros lugares de desarrollo y no sean protagonistas lejanos del nacimiento y desaparición de estos. No podemos darnos el lujo de perder más espacios, es más nuestro gremio debe ganar nuevos centros para la danza, desde aquellos de visibilidad físicos hasta aquellos espacios de práctica en la educación formal y alternativa. Necesitamos más Vitrinas, más Nimikus, más Naves, más corredores regionales, más plataformas de organizaciones; necesitamos educación artística de verdad en la enseñanza básica y media, inundar el país de danza. La creación artística chilena no debe ser tratada como simple objeto de consumo y las políticas culturales no pueden depender de la voluntad del gobierno de turno; debemos exigir mejores condiciones laborales y mecanismos efectivos de protección social para nuestrxs creadores; solo así lograremos que sean muchos más artistas, compañías y espacios que puedan dar cuenta de una trayectoria trascendente y desde estas plataformas, poder apoyar iniciativas emergentes.

GRACIAS A TODES!!!
Colectivo de Arte LA VITRINA