Durante su trayectoria, desde la fundación como compañía de danza hasta transformarse en Colectivo de Arte, LA VITRINA ha aportado a la escena nacional, en el ámbito de la investigación y creación, un amplio bagaje en la composición de obras coreográficas, además de la implementación de actividades de difusión y reflexión cultural y social, creando audiencias, fomentando la comunión y un claro sentido de identidad; estas se han concretizado gracias al aporte de fondos públicos y privados concursables, pero además la continua autogestión realizada por los integrantes de nuestra agrupación.

Destacan:

SALA LA VITRINA: 2013-2001. En su primera ubicación en Portugal 948 y posteriormente en San Ignacio 1631, el Colectivo manejó su propio espacio de actividades; permitiendo el ensayo de la compañía, talleres y seminarios además de ciclos de funciones de estrenos y reposiciones de obras del Colectivo, como: “Carne de Cañón”, “Alto Contraste”, “Pequeñas Distancias”, “Hecho en Casa”, “Tótem, concierto corporal electroacústico”, “Desde la otra Orilla”, “Venus y Adonis”, “De pies a cabeza”. También fue espacio de estreno de obras pertenecientes a integrantes de nuestra agrupación, como “No se lo Digas a Mamá”, “Estancias Vía Abajo”, “5 Direcciones y un Centro”, “Deseo” junto a funciones de artistas internacionales  invitados, entre los que destacan Florencia Martinelli, Lucía Russo, Fabiana Capriotti, Agrupación Matekemata entre otros. Todas actividades auto gestionadas.

Desde su emplazamiento en Marín 0349, la Sala La Vitrina se ha convertido en un Centro Cultural Independiente gestionado y administrado por los integrantes del Colectivo; abriendo sus puertas a propuestas artísticas derivadas de compañías emergentes de teatro y danza, dando alojo a variados estrenos. Con una cartelera renovada mes a mes, el arte independiente y emergente chileno ha contado con un espacio físico dónde difundir sus creaciones.

CARNE DE CAÑÓN Remontaje de la emblemática obra del Colectivo La Vitrina, a 10 años de su estreno, en compañía de los músicos José Miguel Candela, Juan Valladares, Mauricio Molina y David Miranda. Con temporada de funciones en Septiembre del 2013.

RELATOS PARALELOS Obra enmarcada en el Proyecto Fondart Sala La Vitrina, 2013. Dirigida por Exequiel Gómez, asistido por Magnus Rasmussen, se plantea como una reflexión de la memoria, en relación a los hechos ocurridos desde el Golpe Militar y el montaje Carne de Cañón. Con temporada de funciones durante Julio del 2013.

PERSISTENCIA DE MATERIAL Obra estrenada en Sala La Vitrina durante el mes de Mayo del 2013. Montaje dirigido por la coreógrafa Daniela Marini, en- marcado en el Proyecto Fondart Apoyo a Organizaciones Culturales, convocatoria  2013.  Obra  que  da  respuesta  al  montaje  escénico  Carne  de Cañón en conmemoración a los 40 años del Golpe Militar.

SALA LA VITRINA: FORTALECIMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE UN ESPACIO DE CREACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN Enero 2013. Adjudicación  del  proyecto Fondart  Nacional  Apoyo  a  Organizaciones Culturales. Convocatoria 2013.

PACÍFICO: Estreno en Sala La Vitrina Enero de 2013. Ejercicio de sobre cómo configurar un nosotros.

PRIMER ENCUENTRO ESCENAS SXXI. CUERPO PRESENTE: Este encuentro se realizó durante el mes de Septiembre de 2012, tomando como objetivo el compartir y dar visibilidad y circulación a los montajes y creadores para potenciar el desarrollo de las artes escénicas.

TALLERES GRATUITOS 2011: A partir de Abril hasta Julio del 2011 se realizaron en la Sala La Vitrina siete talleres gratuitos de artes escénicas dictados por los integrantes del Colectivo y orientados a jovenes de 18 a 35 años, promoviendo un espacio para las inquietudes artísticas de personas que por razones personales o económicas no han podido encauzarlas.

ITINERANCIA DE FESTÍN POR LA REGIÓN METROPOLITANA: 7 funciones gratuitas y abiertas a la comunidad de la obra FESTIN en seis comunas de la Región Metropolitana. Este proyecto pretende acercar el arte a comunas alejadas del centro de la capital, promoviendo la cultura entre las diversas organizaciones artisticas, sociales y deportivas de cada comuna. Las comunas elegidas para este proyecto fueron: Pedro Aguirre Cerda (2 funciones), Buín, El Bosque, Curacavi, Cerro Navia, Renca

FESTIN: Septiembre – Octubre 2010. Estreno y primera temporada del montaje multidisciplinario FESTIN del Colectivo de Arte La Vitrina, creado a partir de las experiencias compartidas en el Proyecto ARC_A. Estrenada el 18 de Septiembre del 2010 en Sala La Vitrina; Marín 0349 – Providencia.

ARC_A, 200 ACCIONES CON ARTE EN TODO CHILE: Entre los meses de Noviembre del 2009 y Enero del 2010 los integrantes del Colectivo se desplazaron por todo el país, realizando 25 talleres de reflexión y creación artistica gratuitos, destinados a todo tipo de participantes y finalizando cada uno en una acción de arte callejera.  www.proyectoarca.wordpress.com

HECHO EN CASA. 2009, La propuesta se enmarca en el rescate del cotidiano como hecho artístico, y se promueve desde el espacio del hogar, donde se construye y establece el mundo familiar, donde las percepciones del público encuentren rastros de su propio hacer cotidiano, donde el lugar de la mirada puede transformarlo todo en objeto poético (el cotidiano como acción de arte).

GUERRA.  2008,  Continuando  el  estilo  experimental  e  interactivo  que  ha caracterizado las creaciones de este La Vitrina, mediante el lenguaje corporal, GUERRA investiga la devastación que produce en los cuerpos y espíritus de quiénes se ven envueltos en un hecho que aunque les afecta, no les pertenece y es siempre impuesto; para estimular en el público sentimientos de solidaridad y complicidad contra la vorágine de un combate solapado, cínico y sin tregua, implantado en todos los territorios, a todos los hombres.

ITINERANCIA COCOA-DATEI. 2008, En el marco de la celebración de los diez años de COCOA-Datei Buenos Aires (Coreógrafos Contemporáneos Asociados y Afines – Danza Teatro Independiente) se presentaron dos de los más emblemáticos montajes  del  Colectivo:  “Carne  de Cañón”  en el Festival  de Danza Independiente COCOA 10 Años, en Buenos Aires y “Chacabuco” en el Festival de Nuevas Tendencias en la ciudad de Mendoza.

ITINERANCIA DE CARNE DE CAÑÓN EN LA REGIÓN DE AYSÉN. 2008, Invitación cursada por la Agrupación de Amigos de la Danza de Coyhaique. El proyecto “Itinerancia de Carne de Cañón en la Región de Aysén” contempló funciones  en  Coyhaique  y Puerto  Aysén,  además  de  talleres  orientados  a niños, jóvenes y adultos.

I FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN MAIPÚ. DANZA EN VITRINA. Enero 2008. Ciclo de funciones gratuitas que ofrecían una ventana a las artes contemporáneas en general y a la danza en particular, a través de una muestra artística de distintas creaciones que ponen al cuerpo como soporte narrativo, en montajes que colaboran con las diversas artes escénicas en pro de  crear  lenguajes  expresivos  y  modernos,  capaces  de  generar  en  el espectador  una  experiencia  emocional  y  estética  completa.  Proyecto gestionado a través de fondos concursables municipales.

LA VITRINA EN EL BICENTENARIO. 2007-2008, Adjudicación del FONDART, Línea Bicentenario, Fortalecimiento de Elencos Estables, para la realización de cuatro ciclos de reposiciones y estrenos de obras del Colectivo y sus integrantes, creación de la obra GUERRA, realización del programa educativo itinerante Danza En Tu Comuna y tres ciclos de charlas culturales. Los ciclos de danza realizados durante este proyecto son:

–              MUJERES  EN  VITRINA:  reposición  de  piezas  cortas  que  ponen  lo femenino como eje central de la creación. “Desde la Otra Orilla”, “Venus y Adonis” y “De Pies a Cabeza

–              EL ESPACIO EN LA DANZA: reposición de piezas de gran formato que investigan usos no convencionales del espacio escénico como parte integral de su propuesta artística. “Alto Contraste”, “Estancias Vía Abajo” y “Tótem, Concierto Corporal Electroacústico”.

–              CHACABUCO:  Reposición  del  montaje  “Chacabuco,  Eslabón  de  la Memoria” y exhibición del video-danza realizado en 1996.

 

–                PROCESOS PARALELOS: presentación de cinco creaciones originales en proceso de creación o con carácter de pre-estreno, “Desarme”, “No Sé”, “Seis Direcciones y un Centro”, “Zapatillas Rojas” y “Máquina”.

 

–                DANZA  EN  TU  COMUNA.  Noviembre  2007.  Programa  educativo itinerante consistente en la exhibición gratuita de la obra Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo (comunas de La Pintana, San Bernardo, Huechuraba y San Joaquín). El objetivo del proyecto Danza en tu Comuna es llevar arte a todo espectador, por esto las funciones se comunidad.

TALLER  EXPLORATORIO  DE  DANZA  CONTEMPORÁNEA  PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. 2007. Proyecto financiado por FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) y cuyo objetivo era descubrir las habilidades corporales y expresivas en un grupo de adultos ciegos mixto, desarrollando una mayor conciencia corporal, favoreciendo la participación, recreación e integración social.

GEOGRÁFICA. 2006, Estreno de la obra en Proyecto Diálogos (Grupo de trabajo, creación e intercambio, Sala Espacio Ecléctico, Buenos Aires. Argentina).

STATUS-QUO. 2006, Estreno y temporada gratuita de la obra en la Plaza de la Constitución (Santiago). Montaje estructurado a manera de trilogía sobre el PODER. Su estructura dramática va desde el autoritarismo hasta la democratización del arte; los intérpretes junto al público reflexionan sobre el impacto del poder en el ciudadano común y corriente.

TOTEM – Concierto Corporal Electroacústico. 2006, estreno y primera temporada en Sala La Vitrina. Esta obra es, como su nombre lo dice, un concierto de música electroacústica (música generada por computadores) interpretada por el cuerpo. Puede expresarse también como  un montaje escénico de danza contemporánea, pues la interpretación de esta música es realizada por bailarines, que a través de sus movimientos generan el sonido.

GIRA FESTIVAL AVANT-GARDE – MÉXICO, 2005. Presentación de las obras Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo y Carne de Cañón en el marco del Festival Avant-Garde, ciudad de Mérida, México

CARNE DE CAÑÓN. 2003, montaje escénico de producción colectiva, con carácter interactivo, sustentado en la recuperación de la memoria como agente humanizador de los procesos sociales, políticos y artísticos. Rescata y presenta los sucesos y efectos al interior de las familias chilenas tras el golpe militar y la represión como forma de convivencia en la dictadura. Montaje Autogestionado.

DANZA EN TU PLAZA. 2003, realización de una itinerancia con la obra “Hombres  en  círculo  durante  el  hechizo  del  tiempo“,  por  plazas  de Santiago, con financiamiento de esta Municipalidad.

ALTO CONTRASTE. 2000, Creación que delimita el espacio escénico, integrando al espectador al ambiente escenográfico, integra elementos de la danza, teatro, fotografía, y música. Se inspira sobre las diferencia de los estratos sociales de la sociedad chilena.

ITINERANCIA POR CHILOÉ. Septiembre 2000. Programa Teatro Itinerante. Financiamiento otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación, para realizar funciones del proyecto integral Hombres en círculo durante el hechizo del tiempo en Chiloé, décima región.

HOMBRES EN CÍRCULO DURANTE EL HECHIZO DEL TIEMPO. 1999, Estreno y primera temporada del montaje coreográfico, exposición fotográfica y video-danza. Obra homenaje a los primeros hombres que habitaron la Patagonia.

Biblioteca Nacional de Chile. Estas obras hacen referencia a la comunión entre literatura y lenguaje de danza contemporánea. “La Violación de Lucrecia“, “Venus y Adonis“, ambas basadas en poemas homónimos de William Shakespeare y “Goethe – La Humanidad de un Genio“, basada en la vida del poeta alemán.

CHACABUCO, ESLABÓN DE LA MEMORIA. 1996, Estreno del montaje coreográfico, proyecto que consideraba además la realización y exhibición de una exposición fotográfica y un video-danza; considerado el primer video-danza realizado en Chile.

A estas actividades se le suman distintos proyectos de investigación en pequeño y mediano formato, creados por los distintos integrantes del Colectivo de Arte La Vitrina; entre ellos podemos destacar:

 

_”Polvo en las orejas  Buscar en la memoria y evocar ausencias, situarlas en el espacio y en el cuerpo, construyendo un mapa emotivo gestual que exteriorice el interno y defina el espacio. Obra que fue creada durante la residencia de la artista Daniela Marini en el CNDC L`Esquisse, Angers, Francia, en 1999, gracias a UNESCO – ASCHBERG International Found for the Promotion of Culture.

– “Letanía, el resucitado de las hojas secas, estrenada en noviembre de dicho año, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

-“Desdoblada. La intimidad pasa a conformar un espacio de coexistencia, que no entiende de corduras, sino de delirantes e imprudentes, realidad consistente

en insustituibles, complicidades enlazadas que no admiten recuerdos ni desconsuelo, un espacio en donde el cuerpo del otro se hace imprescindible.

-“Cuatro momentos pieza coreográfica de pequeño formato basada en una improvisación  estructurada,  que  se  ejecuta  con  un  pianista   in  situ,  es  un instante de comunión entre la música y la danza donde los interpretes se comunican constantemente. La partitura corresponde a José Miguel Candela.

-“Fragmentos“.  Concebido  originalmente  como  un  estudio  de  movimientos para el proyecto Máxima Seguridad, pero resultando una pieza particular de gran fuerza expresiva que nos muestra a un hombre, victima y victimario de si mismo, luchando contra su encierro y sin posibilidad de escapar.

-Presentación en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, los años 1993,  1995,  1996  y  1997,  organizado  por  la  Escuela  de  Teatro  de  la Universidad de Chile, donde obtuvo en 1996, el premio “Pedro de la Barra” a la mejor dirección con la obra ” Desde la Otra Orilla” y en 1997, con su obra “Chacabuco”, premio a la mejor música original.

El aporte concreto que estas y otras creaciones han hecho a la danza en el medio nacional se traduce en su difusión y permanencia en el tiempo. El Colectivo de Arte la Vitrina ha desarrollado una constante labor de difusión de la danza contemporánea chilena a través de sus obras, ya sea mediante la autogestión,  por  la  adjudicación  de  distintos  fondos  concursables,  como también  por  invitaciones  realizadas  al  Colectivo  de  Arte  desde  regiones  y desde el extranjero. Actualmente La Vitrina busca la complementación y discusión artístico-estética, en base a la amplitud de campos teóricos, el intercambio de experiencia en el oficio, el compartir miradas especializadas en tópicos temáticos, el debate de la apreciación estética y fundamentos políticos que fortalezcan las bases de la concepción, elaboración y realización, de investigaciones artísticas y montajes multidisciplinarios, creando redes de trabajo en conjunto e  integrando a los agentes culturales locales en un marco de respeto a la identidad comunal y nacional.