La Compañía de Danza Contemporánea La Vitrina, nace en agosto de 1991, como proyecto del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEAC-FECH) y de alumnos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de dicha institución, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Nelson Avilés. Con vientos de democracia durante esta etapa, la compañía trabajó arduamente en la creación y difusión de la danza contemporánea, donde destaca la adjudicación y ejecución de tres proyectos públicos concursables, tres giras nacionales en el norte y sur de Chile, así como representaciones culturales en Argentina, San José de Costa Rica y Brasil. Dentro del ámbito cultural local, la Compañía La Vitrina se destacó por su permanente participación en los festivales, encuentros masivos y otros eventos de gran impacto cultural que se fueron instaurando una vez acabada la dictadura. Encuentros como los festivales internacionales organizados por el Sindicato Nacional de la Danza (SINATTAD), los festivales de nuevas tendencias de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, encuentros coreográficos como los de la Corporación Cultural de Las Condes o los organizados por Luz Marmentini, ciclos de danza y de teatro organizados por instituciones gubernamentales, universitarias y organizaciones independientes.

 

El año 2001, producto de la necesidad decantada de los procesos de creación de los artistas y creadores involucrados en las obras, la Compañía de Danza La Vitrina pasa a constituirse como el Colectivo de Arte La Vitrina, en respuesta a las inquietudes multidisciplinarias generadas por los mismos integrantes, insertados y destacados en la escena nacional debido a la amplia búsqueda en los lenguajes escénicos que confluyen en una obra artística (danza, teatro, música, arquitectura, video, fotografía). Nacen investigaciones y creaciones como “Alto Contraste”, “Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo”, “Carne de Cañón”, “Totem, Concierto Corporal Electroacústico”, “Status Quo”, entre otras obras de contenido político, social y contingentes que han quedado marcadas en la memoria cultural de nuestro país.

 

A partir del proyecto “ARC-A” (Fondart 2009, línea bicentenario) la agrupación se movilizó a través de todo Chile, con el fin de dictar talleres de creación que culminaron con 200 Acciones Urbanas de Arte, coordinadas desde el Colectivo de Arte La Vitrina; poniéndose a la cabeza en cuanto a trabajo y gestión en redes culturales a nivel nacional.

 

En el año 2013 se trabajó en tres creaciones en respuesta a “Carne de Cañón”, conmemorando los 40 años del Golpe Militar. Surgieron entonces “Relatos Paralelos”, “Persistencia de Material” y “UP-Inscripciones prácticas”.

 

Durante el año recién pasado, en el marco de los 25 años, El Colectivo realiza su último estreno en el GAM, la obra 100% político (los ojos del otro), siendo homenajeados, además en el marco de la celebración del día de la Danza  en el acto central del CNCA en Teatro Municipal de Santiago.

 

Este año 2017 cerramos  el proyecto Fondart “Sala La Vitrina”, el cual nos permitió afianzar de mejor manera nuestro espacio de trabajo, consolidándolo como un lugar activo de investigación, creación y difusión del arte, y posesionándonos en un circuito cultural emergente en cuanto Espacio y centro cultural independiente. Mediante este proyecto se contemplo la creación de tres montajes dirigidos en triadas (tres personas) en torno al concepto de “Comunidad”. De ello nace “Intentos de un Grupo”, “Una Imagen” y “100% político (los ojos del otro). Actualmente El Colectivo de Arte La Vitrina se encuentra trabajando el proyecto “Laboratorio de Creación Horizontal”, financiado por Fondart de trayectoria 2017.

 

Todo lo expuesto anteriormente explica y demuestra el desarrollo y diversificación del Colectivo dentro de la escena actual, situándolo en la vanguardia de la danza en Chile; permitiendo mantener una producción artística ininterrumpida de gran contenido y calidad.