ramiro web

Desde el Lunes 23, 25, 27, 30 de mayo + 1 y 3 de Junio: 6 días de por medio, de 9:30 a 11:30 am

El taller abordará los tópicos principales referentes a la práctica de la improvisación libre en la relación sonido-movimiento, en los diferentes planos que ésta conlleva: los recursos y herramientas a utilizar, la interacción colectiva y la disposición mental y emocional.

Se llevarán a cabo ejercicios prácticos, audiciones y entrega de material de lectura.

BAILARINES E INSTRUMENTISTAS

Todo bailarín independiente de su proveniencia estética o escolástica es susceptible de integrar este taller. Todos los instrumentos sin distinción son susceptibles de tomar el taller: bronces, maderas, cuerda frotada y tañida, percusiones, voz, electrónica, cotidiófonos y en general cualquier dispositivo concebido para la producción sonora.

No se requieres experiencia previa. CONTENIDOS

-Ejercicios vocales, instrumentales y movimiento de improvisación libre focalizándose sobre diferentes parámetros.

-Ejercicios de atención sonora y movimiento. -Improvisaciones dirigidas realizadas por los participantes.

-Improvisaciones de pequeños ensambles y grupos. -Ejercicios estructurales y sintácticos de improvisación.

-Estudio de planes estructurales a partir de lo cual se sustenta una improvisación colectiva con la inclusión de solos, interludios, etc.

– Relaciones analógico-sintácticas entre el sonido y le movimiento: espacio, parámetros, silencio, estructura, contenido.

RAMIRO MOLINA
Guitarrista, improvisador y compositor. Estudió en Centre d’informations musicales (CIM) en Francia, y ha asistido a School for Improvisational Music (SIM) en Nueva York. Trabaja desde formatos de solista hasta septetos, actualmente lidera la agrupación Ram Trio. Hace más de quince años que se centra en la práctica de la improvisación compartiendo escenario con la mayoría de los improvisadores locales y con extranjeros como Alexandros Markeas, Christian Bucher, Hans Touchku, Eugenio Colombo Frode Gerstadt y Sabu Toyozumi. Ha editado dos discos, “Fedón”, Fondart 1998 y “Schfrtk” de la agrupación NMPanóptico, Fonmus 2008. Y tres discos de manera independiente con Ram Trio. Ha dictado talleres de improvisación en la Universidad de Chile y en la Universidad Arcis. Con su último proyecto, Ram Trio, ha realizado giras por Argentina y Brasil.

http://espaciovitrina.cl/2016/05/taller-de-improvisacion-ramiro-molina/

https://www.facebook.com/events/1016208078455499/