El colectivo de Arte La Vitrina comienza su temporada de Talleres Regulares Marzo-Diciembre 2014. Acondicionamiento, técnica e improvisación son algunas de las aristas que este espacio formativo en cinco talleres tiene para ofrecer tanto para profesionales como para quienes simplemente quieran indagar en las posibilidades del movimiento.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Inicio: 31 DE MARZO

Talleres Regulares 2014

“Cuerpo en Movimiento”

Martes y Jueves 9:30 a 11:00 hrs. / Nelson Avilés Pizarro

Inicio 01 de Abril

NelsonB copia

El sentido, razón y esencia del cuerpo es el movimiento, con el determinamos su emplazamiento, desplazamiento y orientación en el territorio, cada estructura interna en su biología es determinada por minúsculos movimientos musculares, bioquímicos y eléctricos, que en relación con el ambiente van generando una interacción dinámica, de resistencia, flexibilidad, de ensayo y error, de adaptabilidad continua, que fortalece, alerta y afina la existencia de la totalidad del cuerpo.

Su piel, la carne, músculos y tendones, huesos y articulaciones, los sistemas circulatorio, digestivo, nervioso, todos constituyen una organización vital y mancomunada, que accionan la vitalidad del asombro del cuerpo, puesto en acción bajo exigencias técnicas que le permitirán desplegar sus destrezas móviles y despertarse irradiando endorfina, convocado en las combinaciones de la danza y sus posibilidades expresivas y creativas.

 

 

Movilízate! – Tatiana Pérez

MARTES Y JUEVES- 11:30 A 13:00 hrs.

Inicio 01 de Abril

Movilízate-2014

Práctica de entrenamiento corporal  que reúne elementos que desarrollan nuestras capacidades físicas como la fuerza, agilidad, fluidez, elongación y conciencia del estado del cuerpo, apelando al cuidado y goce. Para llegar a un nuevo lugar en relación a nuestras propias capacidades.

Tatiana Pérez: 

Artista escénica e investigadora del cuerpo y movimiento. Explora en la danza de calle desde el año 2005 hasta la fecha, integrando el “Colectivo inquietos”, participa del dúo Elementos mínimos desde el año 2008 hasta la fecha, trabajando en la integración de las artes escénicas y desde el año 2012 pertenece al Colectivo de arte la vitrina.

Investiga en la improvisación sonora y de movimiento, guiando prácticas y generando material que se ha nutrido por diversos guías nacionales e internacionales. Forma parte del grupo organizador del “Encuentro de danza contacto improvisación de Santiago, Chile”.

 

 

 

Dialogos Multidireccionales – Javiera Sanhueza

MARTES 19:00 A 22:00 HRS

Inicio 01 de Abril.

dialogos-2014

Taller de Contact Improvisación.

 El Contact Improvisación es una práctica de danza que investiga el movimiento y la improvisación en relación a un otro, trabajando la atención al tiempo presente, a las fuerzas físicas que entran en la danza y a las posibilidades que se abren desde el diálogo.

Trabajaremos herramientas básicas como rodar, deslizar, centro, caída y recuperación, entrega y recepción de peso.

Buscaremos maneras de entrenar nuestra percepción y sensibilidad para comprender la realidad de la danza. Centrándonos en el encuentro y proyectándonos desde ahí al espacio. Abriendo, organizando, direccionando, expandiendo.

Experimentando el contacto en sus diálogos físicos como soporte de una comunicación dinámica y multidireccional.

Javiera Sanhueza:

Profesora de Danza de la Universidad ARCIS, profesora de la metodología Danceability. comienza su investigación en el Contact Improvisación  participando y organizando Jams, seminarios y actividades de práctica en Santiago desde el año 2007. Ha estudiado C.I. con varios maestros entre los cuales destacan Daniela Schwartz, Eckhard Müller, Alito Alessi, Martin Keogh, Camillo Vaccalebre, Gabriela Morales, entre otros.

Desde el 2011 imparte clases regulares de Contact Improvisación en Santiago. Ha participado como profesora de los Festivales Internacionales de Contact Improvisación en Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires.

Es practicante de Aikido y  ha tenido experiencias en diversas practicas somáticas (BMC con Milena Gilabert y Thomas Greil, Bones for Life con Marisol Madrid). Actualmente forma parte del Colectivo de Arte La Vitrina donde participa como intérprete-bailarina y docente.

 

“El infinito devenir del cuerpo”

Lunes y Miércoles de 20:30 a 22:00 hrs. / Luis Moreno

Inicio 31 de Marzo

devenir-2014

La propuesta es a desarrollar un espacio para la investigación del movimiento y la puesta en cuerpo de diversas ideas de nuestro pensamiento contemporáneo. ¿Cómo materializar pensamiento sensible en despliegue corporal, pudiendo habitar (o no) un espacio escénico?. En algún sentido la invitación es a movilizar la subjetividad, subjetivizando la movilidad. Hacer o no hacer la escena.

Durante el proceso indagaremos en las maneras de hacer con/desde/en el cuerpo, su encuentro con el otro y las diversas connotaciones que de ello emerja. Sentido, política, puesta en común, encuentro con el otro, serían algunos de los elementos en torno a los cuales llevaremos la puesta en movimiento de este laboratorio. También simplemente nos permitiremos estar, bailar, sentir, reflexionar, compartir.

Este taller es abierto a cualquiera que quiera moverse, sentir y pensar, moverse, sentir y pensar, moversesentirpensar. (No hay cuerpo fuera de los cuerpos.)

 

“Conjugaciones Lúdicas”

Lunes y Miércoles de 18:30 a 20:00 hrs. / Cristobal Barra y Soledad Medina

Inicio 31 de Marzo

ConjLudicas-2014

Partiremos de ejercicios pensados para el cuerpo, enfocándonos en elementos básicos como   el uso del peso, respiración,  alineación, flexibilidad, flujo y organicidad. Para esto trabajaremos a través de diversas dinámicas de movimiento;  utilización del espacio,  la relación del cuerpo  con el suelo, sus  niveles y apoyos.

Exploraremos  la improvisación como  práctica utilizando estrategias que nos permitan construir, observar y deconstruir  lo que emerge del cuerpo en movimiento. Múltiples preguntas para abordar la acción desde un lugar concreto, generando relaciones y nuevas interpretaciones de sí misma.

Taller abierto a personas con o sin experiencia previa con ganas de explorar y moverse.

Cristóbal Barra Corvalàn

Bailarín independiente que actualmente forma parte del colectivo de arte La Vitrina. Su formación en danza contemporánea ha sido tanto con artistas nacionales como internacionales, como Carmen Beuchat, Khosro  Adibi, Cristina Baquerizo, entre otros. Enfocándose principalmente en procesos de investigación en torno a la improvisación.

Soledad Medina

Inicia su  formación en el TeatroImagen, centró  sus estudios hacia la improvisación con artistas como Lisa Nelson, Daniel Lepkoff, Thomas Hauert, Nancy Stark Smith, Martin Keogh, David Zambrano, Kristie Simpson, entre otros. Profundizando en áreas de la danza contemporánea y disciplinas relacionadas con el movimiento como el Bodyweather y el Kalaripayattu. Desde el 2006 colabora con artistas nacionales e internacionales en proyectos de investigación en torno a la improvisación como práctica escénica. Actualmente imparte clases de Kalaripayattu en Duoc Viña y Co-organiza el Encuentro de Contact Improvisación en Barcelona.