Al abordar el estudio de este proyecto se evidenciaba un sentido racional en su lenguaje corporal, que fue cambiando en la medida que nos fuimos adentrando en la significancia del ritual y el valor del movimiento en este. Nos resultó entonces, realmente difícil poder salir de la forma convencional de coreografiar en base a motivos, frases, o situaciones musicales, ligadas más que nada sólo al ritmo.

El aporte del lenguaje corporal de Tótem está al servicio de la unidad de la obra, en este sentido no esperemos encontrar emoción, ni una lectura cronológica de algún acontecimiento.

Este aporte se traduce en la contemplación de los movimientos y de la comunicación de dos cuerpos en escena que vivencian un ritual, aquí es, donde cobra importancia la improvisación y la comunión de los intérpretes, de cómo resuelven mediante sus movimientos, la información de un cuerpo a otro, de cómo se conectan con el espacio sonoro y cómo se hacen cargo del paisaje visual.

La obra presenta una estructura natural y cíclica de las cuatro estaciones, estos elementos son el eje de cada escena (que nosotros llamamos rituales) son independientes entre sí, lo que facilita la propuesta aleatoria.

La estructura de la obra es de carácter circular, por consecuencia conceptual, tanto la estructura escenográfica se representa mediante el círculo, basada en la cosmogonía del pueblo mapuche representada en el kultrun como también el sostén de la estructura de composición de las escenas y de la música.

Acerca de lo Tecnológico

Técnicamente hablando el sistema utilizado en Tótem, está basado en detectar el movimiento de los bailarines a través de sus sombras.

En el escenario hay sensores de luz de tal forma que cada vez que un intérprete impide que la luz llegue plenamente a los sensores, éstos generan una señal que es enviada hacia la unidad central del aparato receptor de movimientos, la cual recoge el estado de cada sensor y lo convierte en un sonido, el que a su vez será procesado en vivo, por un computador, a través del programa MAX/MSP dando una infinidad de nuevos sonidos.

El proceso de investigación de esta obra fue financiada por Fundación Andes 2001

Su puesta en escena y difusión fue financiada por FONDART 2005.

Música de José Miguel Candela

 

FICHA TÉCNICA

 

Duración_ 40 minutos

Amplificación

_1 Mac G4 portátil, cargado  con software MAX/MSP, y tarjeta  de audio profesional.

_1 Unidad receptora de sensores y convertor midi.

_1 Micrófono de condensador Audio Técnica  AT4050/CM5 o similar.

_1 Consola Behringer UB1204-PRO Mixer 12CH o similar.

_2 parlantes auto-amplificados RCF 300A (300 watts.) o similar.

 Escenografía

_Piso o linóleo de danza circular de 7 mts. de diámetro. Color metálico.

_600 Kg de arroz blanco.

_8 sensores de luz con 15 mts.de extensión.

_8 porta sensores de fierro.

Equipos audiovisuales

_Proyector Dell 2300 MP o similar. 2300 ansilumens.

_DVD player.

Iluminación

_Parrilla de luces circular. Forma rúnica.

_2 power de seis canales,  2.000 watts por canal.

_Mesa de iluminación de 12 canales.

_Conexiones de cable DMX entre los power y de éstos a la mesa.

_14 focos par 38.

_5 focos par 56.

_2 focos elipsoidales de 36º.

_filtros color ámbar (8), color celeste (2).

 Espacio Escénico

El montaje es circular, el público se ubicará alrededor de la escenografía.

Dimensiones aproximadas: 16 x 10 mts., en una superficie plana. También puede utilizarse un espacio tipo “anfiteatro griego”, considerando que el  círculo central debe tener mínimo 9 mts. de diámetro.